Aspectos a evaluar en los proyectos: construcción de indicadores - Proyecto El Profe Alberto
Introducción
En contextos marcados por carencias educativas, marginación y deterioro ambiental, las iniciativas ciudadanas cobran gran relevancia. “El Profe Alberto” es un proyecto independiente que articula la educación con la acción social y el cuidado del medio ambiente en comunidades de Hidalgo, particularmente en Cuautepec de Hinojosa, Tulancingo de Bravo y zonas aledañas.
Este proyecto ha impactado a más de 5,000 niños y niñas desde su creación en 2021 mediante talleres recreativos, recolección de residuos y actividades pedagógicas innovadoras. La presente evaluación busca valorar los resultados del programa, identificar áreas de oportunidad y proponer acciones para su fortalecimiento, especialmente ante los nuevos retos que plantea su meta 2024: recolectar más de una tonelada de plástico PET en escuelas primarias para el beneficio escolar.
Antecedentes
“El Profe Alberto” fue fundado en 2021 por Jesús Alberto Martínez Ramírez , estudiante de educación e innovación pedagógica en la UPN sede Tulancingo. Desde entonces, el proyecto ha promovido el desarrollo educativo y social a través de actividades sustentables como limpieza comunitaria, campañas de reciclaje y talleres pedagógicos en comunidades vulnerables. En 2023, recibió reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y en 2024, fue premiado por la Fundación “Somos el Cambio” como uno de los 30 proyectos con mayor impacto social en el país. Galardonado con tres Premios de la Juventud, 2022, 2023 y 2024 por: Labor social y derechos humanos y Fomento del arte y la cultura entre las y los jóvenes.
En 2024, el proyecto logró movilizar a 228 alumnos de secundaria para limpiar 228 espacios públicos, incluyendo calles, colonias y comunidades, con la colaboración de familias. Su objetivo actual es recolectar una tonelada de plástico PET en escuelas primarias, destinando los ingresos a mejorar las necesidades específicas de los centros escolares participantes.
Objetivo general:
Evaluar el impacto educativo, ambiental y social del proyecto “El Profe Alberto” en su edición 2024, con énfasis en las actividades de recolección de PET, limpieza comunitaria y acciones pedagógicas, a fin de proponer estrategias para su mejora continua. En la Atención de necesidades educativas a través de acciones sociales con niños, niñas y adolescentes de educación básica.
Objetivos específicos
Determinar el grado de cumplimiento de las metas anuales del proyecto. |
Valorar la participación de alumnos, docentes, padres de familia y comunidades en las actividades ambientales. |
Identificar los aprendizajes adquiridos por los beneficiarios en materia de sustentabilidad y acción social. |
Proponer recomendaciones para fortalecer su implementación y sostenibilidad en años posteriores. |
Modelo de Evaluación Seleccionado
De acuerdo con Bhola (1992), el modelo de evaluación Iluminativo
es el más adecuado, ya que busca comprender el funcionamiento real del programa, las percepciones de los involucrados, sus aprendizajes, obstáculos y oportunidades. No se enfoca únicamente en metas cuantificables, sino en los significados y transformaciones que ocurren durante la experiencia educativa y ambiental. Este modelo permitirá interpretar de manera profunda cómo el programa se vive en las escuelas y comunidades, aportando una mirada rica y contextualizada.
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Metodología
Se utilizará una metodología cualitativa con elementos cuantitativos , con base en el modelo iluminativo. Esto nos permitirá organizar cada actividad, horarios, gestión de espacios y llevar acabo un registro de nuestro proyecto.
Técnicas de recolección :
Observación participante en actividades de limpieza y recolección. |
Entrevistas semiestructuradas a estudiantes, docentes, familias y líderes comunitarios. |
Grupos focales con beneficiarios directos |
Encuestas de percepción aplicadas a estudiantes y docentes. |
Análisis documental (reportes, registros fotográficos, bitácoras del proyecto). |
Población objetivo :
Escuelas primarias y secundarias de Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo que participan en la recolección de PET y limpieza de espacios verdes.
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Participantes: estudiantes (de 6 a 15 años), padres y madres, docentes y personal voluntario. |
Fases de evaluación :
Planeación y diseño de instrumentos . |
Trabajo de campo y aplicación . |
Codificación y análisis de resultados . |
Elaboración del informe y retroalimentación . |
Justificación del modelo iluminativo (bhola, 1992) “El Profe Alberto”
Para evaluar el programa “El Profe Alberto”, se ha seleccionado el modelo iluminativo
propuesto por Malcolm Parlett y retomado por Bhola (1992), debido a su pertinencia frente a la naturaleza socioeducativa y comunitaria del proyecto. Este modelo se distingue por su enfoque interpretativo y comprensivo, centrado en el estudio del funcionamiento real de los programas educativos en su contexto natural, más allá de la verificación de metas previamente establecidas.
A diferencia de los modelos tradicionales de evaluación orientados únicamente a resultados cuantificables o experimentales, el modelo iluminativo reconoce que los programas sociales y educativos son procesos dinámicos, influenciados por múltiples factores humanos, institucionales y culturales. Por ello, se enfoca en tres aspectos fundamentales: el contexto, la implementación y las respuestas que generan los participantes (Bhola, 1992, p. 90).
En el caso específico de “El Profe Alberto”, este modelo permite conocer no solo cuántos kilogramos de PET se recolectaron o cuántos espacios fueron limpiados, sino también cómo vivieron esta experiencia los estudiantes y sus familias , qué aprendizajes emergieron, qué obstáculos enfrentaron y qué condiciones favorecieron o limitaron su participación. Esto resulta esencial en un proyecto que combina la acción ambiental con la innovación pedagógica, y que busca transformar no solo espacios físicos, sino también actitudes, prácticas y relaciones comunitarias.
Asimismo, el modelo iluminativo promueve una evaluación participativa, en la que los actores involucrados no son objetos de estudio, sino fuentes activas de información y reflexión , lo que se alinea con el enfoque ético y pedagógico del proyecto. A través de observaciones, entrevistas, grupos focales y análisis documental, se busca construir una comprensión profunda del impacto del programa, considerando tanto los resultados visibles como los aprendizajes subjetivos, los vínculos comunitarios y las oportunidades de mejora continua.
Guía de observación: proyecto El Profe Alberto:
El presente conjunto de instrumentos de evaluación ha sido diseñado como parte del proceso de seguimiento, análisis y mejora continua del Proyecto Educativo y Social “El Profe Alberto” , impulsado por la fundación Deseos y Estrellas México .
Esta iniciativa tiene como propósito atender las necesidades educativas, emocionales y sociales de niñas, niños y adolescentes , principalmente en contextos vulnerables, mediante estrategias pedagógicas adaptadas, actividades lúdicas, campañas ambientales, y el fomento activo a la lectura.
El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo integral de la niñez y la adolescencia mediante la implementación de acciones educativas y comunitarias que promuevan el aprendizaje significativo, la inclusión, la participación social y la conciencia ambiental .
Categoría observada |
Indicador concreto |
¿Se observó? |
Comentarios |
Participación de los estudiantes |
Interactúan, hacen preguntas, colaboran |
☐ Sí / ☐ No |
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Uso adecuado de materiales |
Cuida, reutiliza o comparte recursos |
☐ Sí / ☐ No |
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Actitudes hacia el medio ambiente |
Demuestra conciencia, recoge basura, separa PET |
☐ Sí / ☐ No |
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Integración con la comunidad |
Colabora con vecinos, voluntarios, familia. |
☐ Sí / ☐ No |
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Aplicación de estrategias lúdicas |
Participa en juegos o dinámicas educativas. |
☐ Sí / ☐ No |
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Nivel de motivación |
Se muestra entusiasta, constante. |
☐ Alta /
☐ Media / ☐ Baja |
Los instrumentos que aquí se presentan —como la guía de observación, la encuesta de percepción, la lista de cotejo, el formato de control de donaciones y la observación de campo para campañas de recolección de PET— permitirán recopilar información relevante, valorar la efectividad de las actividades implementadas y tomar decisiones fundamentadas para la mejora del proyecto . Su aplicación contribuirá a medir el impacto real en los beneficiarios y en la comunidad, así como a garantizar la pertinencia, equidad y sostenibilidad del programa.
LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Propósito : Verificar si se están cumpliendo los elementos clave de implementación del proyecto El Profe Alberto
Nombre del instrumento: Lista de cotejo para seguimiento de actividades y ejecución del proyecto educativo y social.
Aplicación:
Por parte del equipo coordinador o evaluador en cada jornada o etapa del proyecto.
Categoría |
Indicador |
Si |
No |
Observaciones |
Planeación |
¿Se cuenta con una planificación detallada de las actividades? |
☐ |
☐ |
|
Asistencia |
¿Participaron al menos 80% de las personas beneficiarias esperadas? |
☐ |
☐ |
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Actividades |
¿Las actividades se realizaron conforme a lo planeado? |
☐ |
☐ |
|
Metodología |
¿Se usaron estrategias pedagógicas, lúdicas o de inclusión? |
☐ |
☐ |
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Materiales |
¿Se utilizaron materiales adecuados y suficientes? |
☐ |
☐ |
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Impacto |
¿Hubo evidencias de aprendizaje o participación activa? |
☐ |
☐ |
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Evaluación |
¿Se aplican instrumentos de seguimiento o retroalimentación? |
☐ |
☐ |
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Comunicación |
¿Hubo buena relación entre el equipo y las personas beneficiarias? |
☐ |
☐ |
FORMATO DE CONTROL DE MATERIALES DONADOS
Propósito: Registrar de manera clara y organizada todos los materiales, libros, juguetes, útiles y recursos que se reciben como donación.
Nombre del formato: Control de materiales y donaciones recibidas
Fecha |
Donador(a) / Institución |
Tipo de material donado |
Cantidad |
Condición (nueva/usada) |
Observaciones / Uso previsto |
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RÚBRICA PARA EVALUAR APRENDIZAJES AMBIENTALES Y SOCIALES
Criterio |
Excelente |
Satisfactorio |
En proceso |
Observaciones |
Reconocer problemáticas ambientales locales |
Describe causas y consecuencias con claridad. |
Reconocer algunos elementos clave |
Tiene dificultad para identificar problemas |
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Proponemos soluciones
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Plantea soluciones viables y contextualizadas |
Sugerir ideas generales |
No propone alternativas claras |
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Trabajo en equipo |
Colabora activamente, respeta turnos y escucha |
Participa, pero con poca iniciativa. |
No coopera ni interrumpe |
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Compromiso social |
Se involucra en actividades voluntariamente |
Participa cuando se le solicita |
Muestra desinterés |
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FORMATO DE OBSERVACIÓN DE CAMPO
Proyecto:
Recolección de PET – El Profe Alberto
Nombre del observador(a):
___________________________________
Fecha: ______ / ______ / ______
Lugar de observación:
_______________________________________
Hora de inicio: ____________ | Hora de término: ____________
Actividad observada:
________________________________________
Categoría |
Indicador |
Observaciones (Descripción breve y concreta) |
Organización |
¿Se cuenta con contenedores o puntos de copia visibles y funcionales? |
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Participación |
¿Hay involucramiento de estudiantes, docentes, vecinos o voluntarios? ¿Quién participa más? |
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Comunicación |
¿Hay señalización, carteles, anuncios o materiales que informen sobre la actividad? |
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Clasificación |
¿Se está separando correctamente el PET de otros residuos? |
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Limpieza |
¿El PET recolectado está limpio y aplastado? |
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Seguridad |
¿Se siguen medidas de higiene o prevención al manipular el material? |
|
Actitud |
¿La actitud de los participantes es positiva y colaborativa? |
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Impacto |
¿Se observa conciencia ambiental o interés genuino por la causa? |
COMENTARIOS ADICIONALES DEL OBSERVADOR(A):
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Actividades y tareas
Actividad |
Responsable |
Periodo |
Descripción |
Diseño de la evaluación e instrumentos. |
Coordinador del proyecto |
Semana 1 |
Planeación metodológica y elaboración de encuestas y guías. |
Observación y registro de actividades. |
Evaluador y voluntarios |
Semana 2-3 |
Participación y documentación de jornadas de recolección y talleres. |
Aplicación de encuestas y entrevistas |
Evaluador externo |
Semana 4 |
Levantamiento de datos en campo. |
Análisis de resultados |
Coordinador y analista |
Semana 5 |
Sistematización de la información y hallazgos. |
Elaboración del informe |
Coordinador general |
Semana 6 |
Presentación de resultados, conclusiones y propuestas de mejora. |
Socialización y retroalimentación |
Coordinador y escuelas |
Semana 7 |
Entrega de resultados a las escuelas y ajustes al programa. |
Tabla de acciones específicas del proyecto "El Profe Alberto"
Categoría |
Acción específica |
Responsable |
Frecuencia / Fecha sugerida |
Observaciones / Recursos necesarios |
Difusión y convocatoria |
Elaborar cartel digital para invitar a la campaña PET |
Coordinador/voluntarios UPN |
2 semanas antes de la campaña |
Canva, redes sociales, grupos de WhatsApp escolares |
Visitar escuelas para invitar y explicar la campaña. |
Coordinador |
1 vez por escuela |
Trípticos impresos, carta dirigida a directores |
|
♻ Recolección de PET |
Colocar contenedores señalizados en puntos clave de la escuela |
Escuela / comité estudiantil |
Durante 2 a 4 semanas |
Contenedores limpios, señalética visible |
Registrador peso y fecha de cada recolección parcial |
Docente responsable / alumnos |
Cada semana |
Báscula, tabla de control impresa o digital |
|
Clasificar y almacenar el PET adecuadamente |
Equipo de logística escolar |
Cada semana |
Bolsas grandes, guantes, espacio seguro |
|
Limpieza ambiental |
Organizar jornada de limpieza comunitaria |
Coordinador / Comité escolar |
Mensual o bimestral |
Escobas, guantes, bolsas, apoyo de padres |
Asignar zonas y responsables por equipo o grupo |
Docente / voluntario guía |
Antes de cada jornada |
Mapa de comunidad, lista de alumnos |
|
Evidencias y documentación |
Tomar fotos antes, durante y después de cada jornada |
Responsable de comunicación |
Cada evento |
Cámara o celular, autorización de imagen |
Recabar testimonios de alumnos, docentes y padres |
Evaluador/alumno líder |
Al finalizar cada actividad |
Grabadora de voz o formulario testimonial impreso |
|
Registrador logros por escuela (kg PET, número de bolsas, zonas limpiadas, etc.) |
Coordinador |
Semanal o mensual |
Hoja de excel o bitácora manual |
|
Sistematización |
Elaborar informe mensual de avances |
Coordinador general |
Fin de cada mes |
Formato de informe, resumen de datos, selección de fotografías. |
Cierre de campaña |
Organizar entrega de resultados y agradecimientos en cada escuela. |
Coordinador/a |
Final de campaña |
Diplomas, reconocimientos, presentación con evidencias |
Evaluación interna |
Reunión de equipo para valorar aciertos y retos de la campaña |
Todo el equipo operativo |
Después de cada campaña |
Bitácora reflexiva, propuesta de mejoras |
Tabla de recueros: “El Profe Alberto”
Categoría |
Recurso específico |
Descripción / Función |
Cantidad estimada |
Observaciones |
Recursos humanos |
Coordinador del proyecto |
Supervisa todo el proceso de evaluación, organización de actividades, informes y comunicación. |
1 persona |
Puede ser el fundador del proyecto. |
Evaluador externo |
Persona encargada de aplicar instrumentos y sistematizar resultados de manera objetiva. |
1 persona |
Preferente con experiencia educativa/comunitaria. |
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Voluntarios comunitarios |
Apoyan en encuestas, logística, fotografía y trabajo de campo en escuelas y comunidades. |
3 personas |
Pueden ser estudiantes de la UPN o miembros de la comunidad. |
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Materiales |
Papelería |
Hojas, carpetas, lápices, marcadores para encuestas, registros y bitácoras. |
Suficiente para 5 escuelas |
Para distribución y recolección de instrumentos. |
Encuestas impresas |
Formularios para padres, estudiantes y docentes. |
150-200 copias |
Puede complementarse con la versión digital. |
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Formatos de observación/entrevista |
Guías para evaluar actividades ambientales y recoger testimonios. |
10-20 formatos |
Impresiones o en PDF. |
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Grabadoras / libretas de campo |
Para registrador entrevistas y observaciones cualitativas. |
2-3 dispositivos o libretas |
Alternativa: grabación con celular. |
|
Financieros |
Transporte |
Traslados a escuelas y comunidades para aplicación y observación. |
$4,000 MXN aprox. |
Incluye combustible o pasajes. |
Materiales educativos / difusión |
Folletos, carteles, trípticos para la campaña y sensibilización. |
$3,000 MXN aprox. |
Para reforzar la identidad del proyecto. |
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Reconocimientos y presentación de resultados |
Diplomas, agradecimientos, impresión de informes. |
$3,000 MXN aprox. |
Para retroalimentación en escuelas. |
|
Tecnológicos |
Formularios de Google |
Aplicación digital de encuestas a docentes o estudiantes con acceso a internet. |
Sin costo |
Requiere conexión y dispositivos. |
Canva |
Diseño de material gráfico (carteles, informes, presentaciones). |
Versión gratuita o Pro |
Útil para imagen del proyecto. |
|
Computadora portátil |
Para análisis de datos, redacción de informe y presentación final. |
1 equipo |
Procesador medio, con software de Office o similar. |
|
Cámara fotográfica / celular con cámara |
Captura de evidencias durante las actividades. |
1-2 dispositivos |
Requiere consentimiento de imagen. |
|
Software de análisis cualitativo (opcional) |
Codificación de entrevistas y categorización de resultados. |
1 licencia (NVivo o ATLAS.ti) |
Opcional, útil si se desea un análisis más riguroso. |
Aspectos sociales
El proyecto opera en zonas marginadas donde las necesidades educativas y sociales son urgentes. Las actividades de limpieza, reciclaje y acción social fortalecen la conciencia colectiva, la identidad comunitaria y la participación activa de niños, niñas y adolescentes. Además, promueven el sentido de corresponsabilidad y contribuyen a la mejora de las condiciones escolares y comunitarias. La evaluación reconocerá estas dimensiones sociales y culturales para orientar una intervención más sensible y transformadora.
La propuesta de evaluación —basada en el modelo iluminativo— permitirá no solo valorar el cumplimiento de metas, sino también comprender cómo viven y resignifican estas experiencias los actores involucrados, especialmente los niños, niñas y adolescentes. Este enfoque ofrece una mirada más humana y contextual, capaz de rescatar los aprendizajes implícitos, los desafíos cotidianos y las oportunidades de mejora continua.
A partir de este proceso, se podrán tomar decisiones más informadas, diseñar estrategias más relevantes y fortalecer el impacto del proyecto en los ámbitos escolar, familiar y comunitario. “El Profe Alberto” no solo busca recolectar residuos o limpiar espacios físicos, sino también sembrar conciencia, fortalecer valores y construir comunidades más justas, colaborativas y ambientalmente responsables. Su reconocimiento a nivel estatal y nacional es muestra del potencial transformador que tiene cuando la educación se pone al servicio de las personas y su entorno.
Referencias:
·
Bhola, SA (1992). Paradigmas y modelos de evaluación . En Evaluación de programas de educación de adultos: una perspectiva global (págs. 26–52; pp. 84–95). UNESCO.
·
Cerdá, H. (2001). Cómo elaborar proyectos: Marco lógico y enfoque de resultados . Trillas.
·
Fundación Deseos y Estrellas México. (2024). Informe anual de actividades . Documento interno.
·
Somos el Cambio. (2024). Proyectos ganadores 2024 . Fundación Social.
Nombre del proyecto |
Propósitos y objetivos |
Instrumentos de evaluación |
Indicadores de evaluación |
|
|
|
|
El Profe Alberto
|
Evaluar aprendizajes, percepciones y cambios actitudinales |
Encuesta aplicada a participantes (alumnos y comunidad) |
Conocimientos sobre reciclaje, actitudes hacia el medio ambiente, disposición a participar. |
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Medir impacto material y participación en acciones concretas |
Lista de cotejo de recaudación y clasificación de insumos |
Cantidad de PET recolectado, separación adecuada, reutilización local
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Evaluar compromiso y cohesión comunitaria |
Lista de cotejo de participación (alumnos y comunidad) |
Asistencia, involucramiento, colaboración en actividades
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|
Verificar el cumplimiento de metas establecidas |
Evaluador de campañas y metas alcanzadas |
Número de escuelas participantes, kilos de PET recolectado, difusión lograda |
Tabla de Evidencia Fotográfica
Foto 1
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Foto 2 |
(Inserta la foto aquí) |
(Inserta la foto aquí) |
Nombre de la actividad:____________________________ |
Nombre de la actividad: ______________________________ |
Fecha: __________________________ |
Fecha:
__________________________ |
Foto 3
|
Foto 4 |
(Inserta la foto aquí) |
(Inserta la foto aquí) |
Nombre de la actividad:____________________________ |
Nombre de la actividad:____________________________ |
Fecha: __________________________ |
Fecha: __________________________ |
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